jueves, 12 de abril de 2007

REVOLUCIÓN EN LA RED: LLEGA "TWITTER"



Twitter apareció hace poco y cuenta entre sus fundadores con Evan Williams, también cofundador de Blogger, la famosa herramienta para crear blogs hoy propiedad de Google. La compañía en la que se creó el servicio se llama Obvious Corporation.


Twitter consiste en dar de alta una página personal desde la que se van escribiendo frases de menos de 144 caracteres en las que el usuario cuenta lo que está haciendo. Sus seguidores (generalmente amigo, pero también internautas desconocidos), reciben en forma de mensaje la frase escrita y a su vez escriben en sus páginas su vida cotidiana. Así, cada usuario publica las nimiedades de su vida en forma de entradas cortas y con una elevada frecuencia de actualización. De momento sus cientos de miles de usuarios certifican que es altamente adictivo. Además Twitter da sensación de inmediatez (muy similar a la de los programas "messenger"), una vez publicada la actualización de los pensamientos, reflexiones o descripciones de lo que está haciendo el usuario, en el acto todos sus seguidores la recibirán en sus ordenadores e incluso en sus teléfonos móviles.


Por otro lado, Twitter puede tener numerosas aplicaciones, tanto comerciales como desde el punto de vista de la comunicación corporativa dentro de las empresas, o entre clientes y empresas. Dada la frescura y la limitación de caracteres de los mensajes, Twitter puede ser un servicio ideal para transmitir órdenes, consejos o reflexiones de manera precisa, frecuente y sin dar posibilidades a los malos entendidos. Hay que tener en cuenta que Twitter no exige ningún tipo de respuesta por parte del lector del mensaje, o al menos no está diseñado para tal fin.


Si por algo destaca es por su simplicidad, tanto en el diseño como en la utilidad y en el concepto, pues nadie hasta ahora había pensado que pudiera tener interés un servicio basado en escribir de forma pública lo que a uno se le pasa por la cabeza.Si tan simple es el concepto, no lo es menos su diseño, basado en una página en azul turquesa en la que sólo aparece el anagrama de Twitter, una caja de escritura con la pregunta "¿Qué estás haciendo?" y otra caja que se va ampliando y sobre la que se puede leer:"Esto es lo que tus amigos están haciendo".


Para ingresar en el servicio basta con escribir un nombre de usuario y una contraseña, a partir de ahí se podrán ir dejando los "twitters" para que sean leídos por la comunidad. El servicio ofrece la posibilidad de cerrar los mensajes a los amigos ( que deben pedir permiso al usuario para poder ser añadidos como tales en la lista de contactos) o dejarlos abiertos a cualquiera, que podrá así añadir al usuario como amigo propio o seguir sus mensajes.


Otra opción, además de la de figurar como amigo, es ser un "follower" o seguidor, de un determinado usuario, de modo que sus mensajes aparecerán en la página propia cada ver que se actualicen. Así, desde la misma se puede seguir todo lo que escriben los contactos del usuario.

Existe la posibilidad de interactuar con los contactos de un modo más directo y menos público que lo que supone la actualización de los mensajes en la propia página.También se puede utilizar un canal para enviar de modo privado mensajes cortos a los amigos.


Si desea dejar de recibir en la página propia las actualizaciones de un contacto pero no se desea eliminar de la lista de amigos, basta con aplicar la opción "leave" (liberar), y si lo que se quiere es bloquear a un contacto incómodo o muy pesado, se hace a través de la opción "remove" (eliminar).


Pero éste no es único servicio del estilo que existe. Al menos hay un par de empresas que han lanzado aplicaciones similares. Una de ellas, Jaiku, suma a la inmediatez de la comunicación un diseño algo más elaborado y la posibilidad de localización geográfica de los contacto a través de un mapa, o bien mediante rastreo de cuentas de correo.


Otra posibilidad es Pronto!, una aplicación mucho más amplia, pues va en la línea de una combinación de diversos servicios de comunicación online, pero también con las opciones que da Twitter.


En conclusión, Twitter demuestra, una vez más, que Internet no solo es un medio de entretenimiento sino una herramienta útil para expandir ideas, pensamientos, proyectos o sueños que tan sólo con un ordenador y unos dedos ágiles podemos llegar a expresar.


1 comentario:

Petra Bader dijo...

Así, cómo ahora está funcionando el Twitter no puedo imaginarme que una empresa puede coger información útil de esto.

Lo que sería una buena idea es poner un producto (publicidad de un producto) en la mitad de la página web y mantenerlo un determinado tiempo. e.j. un día o una semana. La gente lo valora de manera criticandolo, debatir sobre esto, dar opiniones, propuestas de modificaciones, etc. Creo que esto sería un feedback valioso con que una empresa pueda aprender.