miércoles, 11 de abril de 2007

LA GLOBALIZACIÓN EN EL MUNDO DE LAS NOTICIAS


El proyecto para la Excelencia en el Periodismo, estudia los medios de comunicación de EE.UU. y Gran Bretaña. El último informe revela que el número de personas interesadas en las noticias continua disminuyendo pero la prensa online gana cada vez más adeptos.

Por ejemplo, entre 2005 y 2006, la venta de periódicos disminuyo un 3%, la audiencia de los grandes noticieros de la noche perdió un millón de televidentes y las emisoras locales aún bajaron más.

Este informe recoge información sobre seis medios online (como Digg.com o Benicia.com) en contraposión de 32 sitios de información tradicional y ha llegado a la conclusión de que los medios online han tomado su propia dinámica y adquirido personalidad propia. Además dejan con cierta facilidad que el público escoja la manera de recibir la información (flujos RSS o podcats) pero no que modifiquen las páginas.

Los sitios que sólo existen online prefieren animar a la participación ciudadana mientas los sitios de los medios tradicionales ( como el New York Times, CBS News, BBC y Washington Post) desarrollan productos multimedia hechos para ellos. Destaco el ejemplo sobresaliente realizado por la Universidad de Harvard llamado Global Voices Online hecho a partir de Blogs de todo el mundo.(http://www.globalvoicesonline.org/)

Por otro lado, estos sitios online mejoraron sus ingresos por publicidad en un 33% pero se observa una desaceleración debido sobre todo a la forma en que los usuarios topan con las noticias. Antes se entraba en los sitios web para buscar algo específico y ahora la gente accede de manera esporádica a las mismas puesto que tiende a usar la red para múltiples cosas.

En conclusión, la globalización ha definido un nuevo escenario al que se tienen que adaptar los medios de comunicación y mostrarse cada vez más competitivos. Muchos de ellos han reaccionado a tiempo con diseños originales y servicios innovadores por ello yo le albergo un futuro muy prometedor a todos ellos.

No hay comentarios: