viernes, 18 de mayo de 2007

LAS DIMENSIONES DE LA POBREZA


En primer lugar, decir que la pobreza es un fenómeno complejo y multidimensional. Una de las mejores definiciones que he encontrado sobre la pobreza es:"la pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas específicas, sin tampoco tener la capacidad y la oportunidad de como producir esos recursos necesarios".
Números enfoques se han hecho cargo de este concepto, sin embargo todas tienen algo en común y es que han tenido siempre una gran preocupación por la medición de la pobreza. Desde la perspectiva económicas, con el pib per cápita, la medición del consumo y del bienestar, el enfoque antropológico, a través de indicadores como la estatura según edad y el peso según estatura o por último el enfoque de las capacidades de Amartya Sen, con el Índice de Desarrollo Humano.
Luego instituciones como el BM o el FMI, han distinguido siempre entre dos tipos de pobreza: pobreza absoluta (tanto extrema como crítica) o pobreza relativa.
Ahora, me gustaría hablar de los ODM, que también fijan indicadores y otra vez se preocupa de la medición de la pobreza. Parece que ahora están muy de moda, pero decir que por ejemplo en España solo uno de cada cuatro españoles saben que es eso lo del ODM y en el mundo sólo el tres de cada diez. Estos objetivos se dividen en 7 fundamentales y otro más para que se cumplan los anteriores antes del año 2015. El objetivo número uno es el encargado de erradicar la pobreza extrema y el hambre, añadir que consiste en dos metas:
- La Meta 1 consiste en reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.
- Y Meta 2: en reducir a la mitad el porcentaje de personas que padezcan hambre.
Pues bien, si me lo permitís me gustaría sólo añadir una cosa en relación a este objetivo y es que hasta ahora está inclumpido. En primer lugar, que el objetivo nº 1 no se alcanzará hasta el 2150 y que sobre todo no se está consiguiendo en África Subsahariana y en América Latina, certifica que los pobres son cada vez más pobres y que el número de personas que padecen hambre ha aumentado en decenas de miles, ya que la agricultura industrial en estos países ha demostrado ser un fracaso y el SIDA se ha cobrado un número brutal de vidas que se encontraban en sus años más productivos. En el mundo 1100 millones de personas viven con menos de un dólar al día y 2600 con menos de dos dólares diarios. En total el 50 % de la humanidad y además esto aumenta conforme crece la diferencia de ingresos entre la población más rica y la más pobre.
Pero dar datos no es el cometido de este blog, mi preocupación es que parece que nos interesa más medir y medir, cuantificar y cuantificar, cuanto pobres hay, cuanta gente pasa hambre y yo me pregunto, ¿cuál es la dimensión de la pobreza? ¿Acaso es esto, saber cifras, conocer en que países pasa esto? Pues para mi no, esta no es la verdadera dimensión de la pobreza, ¿de que me sirve saber todo esto? ¿conociendo estos datos me permite saber porque pasa? ¿puedo yo ayudar con esto? ¿o acosa diciéndonos eso nos conciencian a los países ricos a hacer algo? En mi opinión, yo no necesito saber esto para que me conciencie de que la pobreza es un problema global, de que nos afecta a todos y cada uno de nosotros y de que es complicada de erradicar. Tan sólo para mi es necesario saber que una persona pasa hambre para darme cuenta del problema, y desde luego para mi esa es la dimensión de la pobreza, no cuantificar, no estimar, una y otra vez, una y otra vez....hasta que esta circunstancia se convierte en invisible con todas estas cifras, hasta que acaba deshumanizandose este problema.

Fuente y recomendación:http://www.pobrezacero.org/