jueves, 12 de abril de 2007

REVOLUCIÓN EN LA RED: LLEGA "TWITTER"



Twitter apareció hace poco y cuenta entre sus fundadores con Evan Williams, también cofundador de Blogger, la famosa herramienta para crear blogs hoy propiedad de Google. La compañía en la que se creó el servicio se llama Obvious Corporation.


Twitter consiste en dar de alta una página personal desde la que se van escribiendo frases de menos de 144 caracteres en las que el usuario cuenta lo que está haciendo. Sus seguidores (generalmente amigo, pero también internautas desconocidos), reciben en forma de mensaje la frase escrita y a su vez escriben en sus páginas su vida cotidiana. Así, cada usuario publica las nimiedades de su vida en forma de entradas cortas y con una elevada frecuencia de actualización. De momento sus cientos de miles de usuarios certifican que es altamente adictivo. Además Twitter da sensación de inmediatez (muy similar a la de los programas "messenger"), una vez publicada la actualización de los pensamientos, reflexiones o descripciones de lo que está haciendo el usuario, en el acto todos sus seguidores la recibirán en sus ordenadores e incluso en sus teléfonos móviles.


Por otro lado, Twitter puede tener numerosas aplicaciones, tanto comerciales como desde el punto de vista de la comunicación corporativa dentro de las empresas, o entre clientes y empresas. Dada la frescura y la limitación de caracteres de los mensajes, Twitter puede ser un servicio ideal para transmitir órdenes, consejos o reflexiones de manera precisa, frecuente y sin dar posibilidades a los malos entendidos. Hay que tener en cuenta que Twitter no exige ningún tipo de respuesta por parte del lector del mensaje, o al menos no está diseñado para tal fin.


Si por algo destaca es por su simplicidad, tanto en el diseño como en la utilidad y en el concepto, pues nadie hasta ahora había pensado que pudiera tener interés un servicio basado en escribir de forma pública lo que a uno se le pasa por la cabeza.Si tan simple es el concepto, no lo es menos su diseño, basado en una página en azul turquesa en la que sólo aparece el anagrama de Twitter, una caja de escritura con la pregunta "¿Qué estás haciendo?" y otra caja que se va ampliando y sobre la que se puede leer:"Esto es lo que tus amigos están haciendo".


Para ingresar en el servicio basta con escribir un nombre de usuario y una contraseña, a partir de ahí se podrán ir dejando los "twitters" para que sean leídos por la comunidad. El servicio ofrece la posibilidad de cerrar los mensajes a los amigos ( que deben pedir permiso al usuario para poder ser añadidos como tales en la lista de contactos) o dejarlos abiertos a cualquiera, que podrá así añadir al usuario como amigo propio o seguir sus mensajes.


Otra opción, además de la de figurar como amigo, es ser un "follower" o seguidor, de un determinado usuario, de modo que sus mensajes aparecerán en la página propia cada ver que se actualicen. Así, desde la misma se puede seguir todo lo que escriben los contactos del usuario.

Existe la posibilidad de interactuar con los contactos de un modo más directo y menos público que lo que supone la actualización de los mensajes en la propia página.También se puede utilizar un canal para enviar de modo privado mensajes cortos a los amigos.


Si desea dejar de recibir en la página propia las actualizaciones de un contacto pero no se desea eliminar de la lista de amigos, basta con aplicar la opción "leave" (liberar), y si lo que se quiere es bloquear a un contacto incómodo o muy pesado, se hace a través de la opción "remove" (eliminar).


Pero éste no es único servicio del estilo que existe. Al menos hay un par de empresas que han lanzado aplicaciones similares. Una de ellas, Jaiku, suma a la inmediatez de la comunicación un diseño algo más elaborado y la posibilidad de localización geográfica de los contacto a través de un mapa, o bien mediante rastreo de cuentas de correo.


Otra posibilidad es Pronto!, una aplicación mucho más amplia, pues va en la línea de una combinación de diversos servicios de comunicación online, pero también con las opciones que da Twitter.


En conclusión, Twitter demuestra, una vez más, que Internet no solo es un medio de entretenimiento sino una herramienta útil para expandir ideas, pensamientos, proyectos o sueños que tan sólo con un ordenador y unos dedos ágiles podemos llegar a expresar.


miércoles, 11 de abril de 2007

LA GLOBALIZACIÓN LLEGA AL MUNDO DEL ARTE

Zeng Fanzhi

Charles Saatchi, conocido desde hace una década por descubrir talentos artísticos y convertirlos en superestrellas, tiene una popular web (http://www.saatchi-gallery.co.uk/) donde publica trabajos de artistas noveles que llega a recibir más de seis millones de visitas diarias. Esta ciberpágina esta diseñada para que colgar un trabajo resulte tan fácil como abrir una cuenta de correo electrónico y además es bastante interactiva ya que los artistas participan en chats y foros de debate, con el fin también de que se convierta en algo totalmente internacional.


Últimamente esta muy interesado en las obras que le llegan de China. Despúes de haber recopilado una cantidad considerable de datos, el equipo que trabaja con él ha calculado que en China hay entre 20 y 30 escuelas de arte, que cerca de 10.000 estudiante se licenciarán en ellas este año y que unos 14.000 artistas chinos están representados por galerías, lo cual deja unos 10.000 artistas que no estarán representados.


Hasta el momento han publicado unos 23 estudiantes chinos, pero espera que en unas semanas la nueva ciberpágina china sea tan interactiva como la inglesa, además decidió que no compraría nada de lo colgado en ella durante su primer año de existencia para atraer a más artistas y estudiantes chinos.


Sin embargo, una de las mayores preocupaciones es la posible censura por parte del Gobierno Chino. El equipo de Saatchi sabe que puede tener problemas si las obras colgadas son abiertamente políticas o directamente críticas con los dirigentes chinos.


Por otro lado, Saatchi dice que no piensa detenerse en China. A lo largo de los proximos seis meses espera atraer a artistas indios, rusos, españoles y suramericanos.


En conclusión, se observa que internet puede ser también una gran ventana para descubrir y admirar al arte.
Fuente:El País (jueves 22 de marzo de 2007)

LA GLOBALIZACIÓN EN EL MUNDO DE LAS NOTICIAS


El proyecto para la Excelencia en el Periodismo, estudia los medios de comunicación de EE.UU. y Gran Bretaña. El último informe revela que el número de personas interesadas en las noticias continua disminuyendo pero la prensa online gana cada vez más adeptos.

Por ejemplo, entre 2005 y 2006, la venta de periódicos disminuyo un 3%, la audiencia de los grandes noticieros de la noche perdió un millón de televidentes y las emisoras locales aún bajaron más.

Este informe recoge información sobre seis medios online (como Digg.com o Benicia.com) en contraposión de 32 sitios de información tradicional y ha llegado a la conclusión de que los medios online han tomado su propia dinámica y adquirido personalidad propia. Además dejan con cierta facilidad que el público escoja la manera de recibir la información (flujos RSS o podcats) pero no que modifiquen las páginas.

Los sitios que sólo existen online prefieren animar a la participación ciudadana mientas los sitios de los medios tradicionales ( como el New York Times, CBS News, BBC y Washington Post) desarrollan productos multimedia hechos para ellos. Destaco el ejemplo sobresaliente realizado por la Universidad de Harvard llamado Global Voices Online hecho a partir de Blogs de todo el mundo.(http://www.globalvoicesonline.org/)

Por otro lado, estos sitios online mejoraron sus ingresos por publicidad en un 33% pero se observa una desaceleración debido sobre todo a la forma en que los usuarios topan con las noticias. Antes se entraba en los sitios web para buscar algo específico y ahora la gente accede de manera esporádica a las mismas puesto que tiende a usar la red para múltiples cosas.

En conclusión, la globalización ha definido un nuevo escenario al que se tienen que adaptar los medios de comunicación y mostrarse cada vez más competitivos. Muchos de ellos han reaccionado a tiempo con diseños originales y servicios innovadores por ello yo le albergo un futuro muy prometedor a todos ellos.