domingo, 24 de junio de 2007

PROBLEMAS ACTUALES DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA Y POSIBLES SOLUCIONES



En las dos últimas décadas se ha producido una profunda transformación de la industria española. En estos años se ha observado una serie de problemas dentro de este sector.


El primero sería la competitividad de nuestra industria con respecto a otros países. En un mundo cada vez más globalizado donde se producen revoluciones técnicas y además la demanda está muy diversificada no se puede apostar por modelos de producción masivos.


Otro problema seria el diferente nivel de desarrollo industrial de cada comunidad autónoma, lo cual ha provocado la desigual evolución territorial de la producción, del empleo y de la especialización sectorial.


La tercera dificultad de la industria española es el predominio de pequeñas y medianas empresas haciendo más complicado la inversión en innovación que estas empresas, por su financiación limitada no pueden llevar a cabo. Existe también una falta de previsión a corto plazo y además los impuestos afixian aún más si cabe a estas empresas.


Otro obstáculo para este sector sería la poca coordinación en materia de política industrial entre las distintas organizaciones europeas, españolas y autonómicas produciendo la consiguientes desorientación en las empresas.


A modo de apunte otro problemas importante de la industria es la enorme dependencia energética,ya que producen de otros países donde el suministro y el precio ya vienen fijado con las consiguientes dificultades para asegurar que el sistema productivo no se paralice por estos efectos asimétricos.


Otras dificultades añadidas serían sin duda la falta de trabajadores cualificados y la insuficiente productividad de este sector provocada por años de dejadez.


Estos serían algunos de los problemas más importantes dentro de la industria. Las posibles soluciones para ellos estaría en una mayor implantación de actividades de alto contenido tecnológicos en detrimento de otras actividades de poco valor añadido, potencias la coordinación y la cooperación entre los diferentes entes encargados de la política industrial no sólo a nivel político sino también a través de las empresas españolas y por últimos mayor apoyo financiero e institucional a la investigación y a la innovación, por ejemplo a la mejora de nuestros productos a través del diseño y de la calidad.





Añadir que proximamente analizaré el caso de dos empresas españolas que han superado todo tipo de barreras y que gracias a la especialización han conseguido salir adelante.