miércoles, 11 de abril de 2007

LA GLOBALIZACIÓN LLEGA AL MUNDO DEL ARTE

Zeng Fanzhi

Charles Saatchi, conocido desde hace una década por descubrir talentos artísticos y convertirlos en superestrellas, tiene una popular web (http://www.saatchi-gallery.co.uk/) donde publica trabajos de artistas noveles que llega a recibir más de seis millones de visitas diarias. Esta ciberpágina esta diseñada para que colgar un trabajo resulte tan fácil como abrir una cuenta de correo electrónico y además es bastante interactiva ya que los artistas participan en chats y foros de debate, con el fin también de que se convierta en algo totalmente internacional.


Últimamente esta muy interesado en las obras que le llegan de China. Despúes de haber recopilado una cantidad considerable de datos, el equipo que trabaja con él ha calculado que en China hay entre 20 y 30 escuelas de arte, que cerca de 10.000 estudiante se licenciarán en ellas este año y que unos 14.000 artistas chinos están representados por galerías, lo cual deja unos 10.000 artistas que no estarán representados.


Hasta el momento han publicado unos 23 estudiantes chinos, pero espera que en unas semanas la nueva ciberpágina china sea tan interactiva como la inglesa, además decidió que no compraría nada de lo colgado en ella durante su primer año de existencia para atraer a más artistas y estudiantes chinos.


Sin embargo, una de las mayores preocupaciones es la posible censura por parte del Gobierno Chino. El equipo de Saatchi sabe que puede tener problemas si las obras colgadas son abiertamente políticas o directamente críticas con los dirigentes chinos.


Por otro lado, Saatchi dice que no piensa detenerse en China. A lo largo de los proximos seis meses espera atraer a artistas indios, rusos, españoles y suramericanos.


En conclusión, se observa que internet puede ser también una gran ventana para descubrir y admirar al arte.
Fuente:El País (jueves 22 de marzo de 2007)

No hay comentarios: